jueves, 1 de septiembre de 2011

INSERCIÓN AL MODELO NEOLIBERAL (FINALES DE LOS 80)

LA PERSPECTIVA PRO MÓDELO (FASE NEOLIBERAL)
Contrastan los planteamientos de Henríquez, Leiva y Quiroga con los de Felipe Larraín B.16 que dice, en el marco de la tesis: Con un crecimiento acelerado se disminuye la pobreza: La institucionalidad laboral debería flexibilizar la duración legal de las jornadas laborales y permitirse los contratos a domicilio.
Continua Larraín "Esto es especialmente importante para la mujer que busca conciliar su trabajo con su rol fundamental de madre y esposa. El mercado flexible, opina, permitiría mejores ingresos a estas personas que hoy no participan en el mercado laboral y mayores recursos a la economía.
Con otra mirada, diametralmente distinta a la de Agacino, Fazio, Henríquez Leiva y Quiroga, el economista Daniel Wisecaver, plantea que a diferencia de la mayoría de los países de Latinoamérica para quienes la década de los 80 fue una década perdida: "Chile no perdió la década de los 80 y que ha sido ampliamente reconocido como un país exitoso en la aplicación de las políticas del ajuste estructural".
Elogios basados en el crecimiento económico, reducción de la tasa de desempleo, el control estricto de las finanzas, el crecimiento de las exportaciones y la reducción del endeudamiento externo. Agrega el economista Wisecaver: " Los elogios expresados por la conducción económica de la segunda mitad de los ochenta, y que siguen llegando a las nuevas autoridades políticas y económicas, son el justo reconocimiento por todo lo que se ha logrado hacer en Chile en materia de política económica a lo largo de estos años de crisis."
Dice que la política económica y social implementada a contar de 1973 y hasta finales de la década del 80 se basó en los siguientes principio:
1)     Precisos derechos de la propiedad privada.
2)     Precios determinados por el libre mercado.
3)     Fomento a la competencia y el control de monopolios.
4)     Apertura de la economía al comercio internacional.
5)     Política fiscal responsable dirigida a fortalecer la función subsidiaria del Estado.
Esta "economía social de mercado", significó la restauración- a veces la imposición forzosa de la libertad económica en Chile y la asignación al sector privado de la economía del liderazgo en el crecimiento y desarrollo del país". Sigue diciendo Wisecaver que hubo dos rondas de políticas de ajuste. .El primer episodio comenzó con la caída del gobierno de la Unidad Popular y termino con la recesión internacional de los 80, el segundo, comenzó a comienzos de 1985 y continuo hasta el cambio de gobierno en marzo de 1990.
Finaliza, Winsecaver con loas a Pinochet por la entrega al nuevo gobierno democrático de la economía sana, eficiente y dinámica que constituye ejemplo a escala mundial del éxito obtenido al adoptar políticas económicas modernas y progresistas. Los conceptos del referido economista muestran claramente el discurso de autocomplacencia de los defensores de la gestión económica de la dictadura de Pinochet. A la vez que reconoce los métodos de fuerza para imponer al Mercado cómo el "Nuevo Dios" de la sociedad chilena

LOS POBRES SE ORGANIZAN
En esta perspectiva los autores no dan cuenta de la situación que afecto a los sectores populares chilenos, el Estado se desentendió de la suerte de los pobres. Los sectores populares se organizan para defender su calidad de vida, sus derechos, su cultura.
Estas iniciativas fueron diferentes para hombres y mujeres. Los hombres se dedican a defender, sin éxito, la estabilidad y remuneración del trabajo asalariado, las mujeres inventaron todo tipo de organizaciones y colectivos que con bastante éxito logra elevar los ingresos y abaratar los consumos. "Para eso, las mujeres masivamente salieron de sus casas, ocuparon con propiedad la localidad y diluyeron la distinción tajante entre lo privado y lo público".
Tampoco los defensores de la fase neoliberal del modelo económico aluden, claramente, a los mecanismos extraeconómicos, tales como la " represión política" y "costos sociales" pagados por los trabajadores y sus familias que sostuvieron el éxito del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario